mercoledì 30 novembre 2011

LA GESTIòN DE LA CULTURA

Es muy importante la conservaciòn de antiguos manuales y textos dentro de las bibliotecas. Estas son fuentes historicas, muy util por el trabajo de investigaciòn que la historiografia y las otras disciplinas tienen que conseguir. Me ha interesado mucho la visita al antiguo archivo de la biblioteca de la universidad de Sevilla, porque hemos visto la gestiòn de todos los documentos del pasado, conservados segun una organizaciòn especifica. la oraganizaciòn es muy importante, porque hace mas sencillo el trabajo de los investigadores y tambien el mismo trabajo de gestiòn de las informaciones. Esta razionalizaciòn puede ser hecha por ejemplo por siglos. Entonces se tiene que entender a que siglo parteneze un determinado documento y clasificarlo con los otros documentos que partenezen a el mismo siglo. Entonces lo que me ha interesado mas es ver como pasa la gestiòn de los materiales culturales y el tratamiento que se hace de estos. El articulo que he puesto en el blog especifica la intervenciòn de juntas regionales, en este caso de la Andalusia, en la proteciòn de estos materiales. Si esto trabajo va a salir bien, el desarollo mismo de la cultura, gracias a la investigaciòn podra siempre mejorar.
Actualizado: 30/11/2011


Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas
Corresponde a la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, con carácter general, la tutela, el acrecentamiento y la valorización del patrimonio documental y bibliográfico, ejerciendo respecto del mismo las funciones de investigación, protección, conservación, restauración y difusión; la promoción, gestión y difusión de los archivos, bibliotecas y centros de documentación; el fomento de la lectura y cuantas funciones tenga atribuidas por la legislación reguladora del Sistema Andaluz de Archivos y del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.



En particular, corresponden a esta Dirección General las siguientes atribuciones:



a) La tutela, acrecentamiento y difusión del patrimonio documental y bibliográfico andaluz, con especial referencia al libro, la música y la cinematografía; la tramitación de los expedientes de declaración de bienes de interés bibliográfico andaluz y la coordinación en la gestión del Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz y del depósito legal de acuerdo con la normativa aplicable.



b) La adopción de todas las medidas necesarias para hacer efectivo el deber de custodia y acceso que corresponde a las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del patrimonio documental y bibliográfico andaluz, y la tramitación y, en su caso, el otorgamiento de las autorizaciones previstas en su legislación reguladora.



c) Las intervenciones en materia de conservación y restauración del patrimonio documental y bibliográfico, que requerirán la autorización previa de la Dirección General de Bienes Culturales.



d) La formación del Censo de los bienes integrantes del patrimonio documental y del Catálogo colectivo de los bienes integrantes del patrimonio bibliográfico.



e) El estudio y evaluación de las necesidades de acceso a los registros culturales y de información y la planificación, coordinación e inspección en relación con las bibliotecas, centros de documentación y demásservicios del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, de acuerdo con la normativa aplicable.



f) El estudio de las necesidades, la planificación y la elaboración de programas de fomento de la lectura y de la creación literaria.



g) El apoyo técnico y administrativo para el funcionamiento del Observatorio Andaluz de la Lectura.



h) La promoción y difusión, de acuerdo con la normativa en cada caso aplicable, de los archivos, bibliotecas y centros de documentación, facilitando el conocimiento, consulta e investigación de los archivos, documentos y demás registros culturales y de información, constitutivos del patrimonio documental y bibliográfico.



A través de esta Dirección General dependen de la Consejería de Cultura la Biblioteca de Andalucía, el Archivo General de Andalucía y el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

mercoledì 23 novembre 2011

LA ECONOMIA DE UNA BIBLIOTECA

Me ha interesado mucho la vez pasada el tema de la gestiòn economica en una biblioteca. En verdad es muy dificil mantener un buen nivel de calidad de una biblioteca, siguiendo el particular momento economico de un estado y las disponibilidades economicas, que muchas veces no estàn suficientes para ser competitivos. Por eso en el blog he publicado un articulo que habla del tema de la calidad de una biblioteca, que està conectada con los usuarios. Son estos que utilizan  los servicios y que necesitan que estos mismos sean eficientes para que estos puedan terminar bien sus trabajos. Pero esto no es siempre fàcil. Por eso es muy interesante ver como en realidad, todos los anos los gestores de la biblioteca tienen que hacer calculos sobre las posibilidades de incrementar las informaciones, como revistas y libros. Hay por ejemplo que tener cuenta del numero de los alumnos y tambien de los profesores, porque son estos los usuarios, pero tambien de las mismas personas que trabajan dentro de la biblioteca, que utilizan tambien el material bibliotecario, por ejemplo por sus investigaciones. Entonces muchas veces es dificil incrementar las diferentes areas de conocimientos, pero hay que hacerlo, porque estas son muchas y todos tiene el derecho de disfrutar de las mismas posibilidades. Creo que hoy por hoy, para que una biblioteca pueda tener un nivel alto de calidad es muy importante la presencia de los materiales tecnologicos. No se puede imaginar ahora una biblioteca sin ordenadores y tenemos tambien que pensar que ahora muchos textos y revistas son digitales. Por eso la biblioteca tiene tambien que tener cuenta de la necesidad, entra pocos anos, de comprar siempre mas textos digitales. Estamos por esto hablando de una inversiòn en recursos tecnologicos, que ano luego ano va a aumentar. Entonces los gastos son muchas y muchas veces las disponibilidad de dinero pocas y por eso hay que ser buenos pensadores, para intentar de tener alto el nivel de una biblioteca, sin llegar a un deficit de dinero.

Tendencias de evaluación en bibliotecas

Un colega mejicano trajo a mi atención las ideas que Carina Rey Martin promueve sobre la satisfacción de usuarios y cómo esto influye en la gestión de calidad de una biblioteca. Buscando información sobre la autora, encontré el artículo La satisfacción del usuario: un concepto en alza, publicado en el 2000, donde Rey Martin, propone incluir la satisfacción emocional del usuario dentro de las tendencias de evaluación al medir la satisfacción del usuario. Aunque este artículo tiene más de 10 años, sigue, a mi mayor entender, a la vanguardia de los estudios de usuarios necesarios para mejorar la gestión de centros de información. A continuación un resumen de los puntos más importantes que hallé en dicho artículo y que comparto con ustedes.

Rey Martin (2000) comienza por definir “satisfacción del usuario” y para ello utiliza la definición propuesta por Poll y Boekhorst, que dice “que se trata de una medida por medio de la cual se quiere valorar si una biblioteca cumple su meta principal, esto es, si ofrece servicios de calidad que satisfagan a sus usuarios”, y la de Georges D’Elia y Sandra Walsh formada por cuatro elementos: “el primero, las necesidades, consideradas como aquello que un individuo debería tener; el segundo, el deseo, aquello que el individuo quisiera tener; el tercero, la demanda efectuada, o sea, la petición a la biblioteca y por último, la utilización misma de la biblioteca” (p. 140).

Por otro lado nos indica que según otros autores “es mejor emplear como indicador de satisfacción del usuario la utilización efectiva de los servicios con lo que se otorga a los usuarios un papel activo en el proceso de transferencia de la información al considerarlo como un coproductor del servicio y de la calidad del mismo” (p. 140).

Rey Martin (2000) añade la definición en el contexto de los sistemas de información donde “se entiende por satisfacción de usuarios la medida en la que estos creen que el sistema de información cumple con sus requisitos informativos”.  Detalla diferentes niveles de satisfacción del usuario a partir de una combinación de aspectos como “los valores y expectativas del propio usuario, el tiempo invertido, el dinero, el esfuerzo o sacrificio” (pp.141-142).

NIVELES DE SATISFACCIÓN

1. Sacrificio elevado/prestación modesta
insatisfacción máxima reclamación
2. Sacrificio modesto/prestación modesta
insatisfacción incertidumbre
3. Sacrificio elevado/prestación elevada
satisfacción contenida oportunidad
4. Sacrificio modesto/prestación elevada
máxima satisfacción confianza

Para la autora, con este último nivel de satisfacción se consigue “un elemento que nos proporciona algo más que satisfacción es decir, confianza”.  Lo que es de suma importancia ya que se puede conseguir que el usuario continúe utilizando la biblioteca. “La satisfacción del usuario supone una valoración subjetiva del éxito alcanzado por el sistema de información, y puede servir como elemento sustitutivo de medidas más objetivas de eficacia que, a menudo, no están disponibles.”

Continua diciendo, “si un sistema de información es percibido por sus usuarios como malo, deficiente o insatisfactorio, constituirá para ellos un mal sistema de información.” Así nos propone que “la visión del usuario será determinante para el éxito o fracaso de un sistema de información” (Rey Martin, 2000, p. 142).

En cuanto al punto de vista del usuario, Rey Martin (2000) nos indica que “la satisfacción de sus necesidades de información es la medida de eficacia del sistema” donde  su opinión sobre “la satisfacción o insatisfacción, deriva directamente de la calidad de un servicio”. Para la autora, “no es suficiente con que el sistema funcione, es necesario que el servicio que se presta sea satisfactorio para el usuario y que éste así lo perciba” (p. 143).
Asimismo,  establece una definición sencilla del concepto de satisfacción del usuario como sigue: "La percepción del usuario de haber utilizado correctamente su tiempo, habiendo recibido respecto a sus propias en un determinado contexto ambiental y la mejor prestación posible de servicio" (p. 143).

Este aspecto de la satisfacción del usuario requiere el establecimiento de factores que posibiliten esta medición.  Rey Martin (2000), cita cinco factores de la medición como sigue:
"a. La multi-dimensión de los servicios bibliotecarios y su naturaleza.
b. Las diversas necesidades de las diferentes materias y niveles de formación.
c. Los diferentes puntos de vista de las necesidades de los usuarios potenciales, de los no usuarios, y de los usuarios remotos.
d. El significativo esfuerzo institucional invertido en recoger datos de la satisfacción de los usuarios que sean fiables y representativas de amplios sectores.
e. La posibilidad de ser un usuario cansado de cuestionarios" (p. 144).

Además, cita cuatro factores en el que se centra el nivel de satisfacción del usuario como sigue: “la cantidad y la calidad de los productos recuperados, la interacción con el sistema o con los intermediarios (los profesionales de la información), así como por la política del servicio y el servicio de información en su conjunto” (p. 144).

mercoledì 16 novembre 2011

Importancia de los procesos técnicos dentro de la actividad bibliotecaria ( adquiziciòn y catalogaciòn de informaciones)

Introducción

Hablar de catalogación y clasificación bibliográfica en forma concisa es una tarea un tanto difícil por la magnitud y complejidad que este tema encierra.
No obstante lo anterior me he atrevido a hacerlo, pretendiendo en este artículo dar un panorama general de estas actividades, así como analizar las variantes que se presentan en los diversos tipos de bibliotecas.
Este documento no pretende ser una guía condensada de cómo realizar u organizar la catalogación y clasificación, sino presentar a la gente que se inicia en estas actividades una panorámica global de ellas.  La gente interesada en ahondar más en cada uno de los puntos que se tocan puede acudir a las obras que se señalan en la bibliografía y a otras que tratan el tema de una manera más amplia.

Funciones básicas del área de procesos técnicos

El objetivo primordial de las bibliotecas es apoyar las actividades de investigación, docencia y difusión de la cultura que se llevan a cabo dentro de las instituciones a las cuales pertenecen.
Para poder cumplir eficaz y eficientemente con este objetivo en las bibliotecas se llevan a cabo las siguientes funciones:
  1. Seleccionar y adquirir los materiales bibliográficos
  2. Organizar los materiales para su adecuada consulta a través de las actividades de catalogación y clasificación
  3. Proporcionar al usuario los materiales bibliográficos
  4. Orientar a los lectores para aprovechar al máximo los recursos bibliográficos que la biblioteca les brinda
Las dos primeras funciones son comúnmente conocidas como procesos técnicos y las dos últimas como servicios al público.
Con base en lo antes expuesto, podemos definir a los procesos técnicos como la serie de actividades tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios, as como a su adecuada organización para que los servicios al público se puedan prestar de una manera conveniente.  Así mismo, cabe señalar que entre los procesos técnicos y los servicios al público existe una estrecha relación, pues de la buena realización de los primeros depende que se presten mejores servicios.
Los procesos técnicos según nos señala M. Bloomberg,(1)  tienen las siguientes funciones básicas:
  1. Adquisición de materiales bibliográficos
  2. Organización y procesamiento de los materiales bajo patrones usados por el Departamento de Catalogación
  3. Mantenimiento del acervo y sus registros (principalmente catálogos al público y topográfico) los cuales proveen el acceso a la colección
Respecto a la asignación de estas funciones a secciones o departamentos, cabe mencionar que en la mayoría de las bibliotecas se ubican en dos unidades diferentes: la de selección y adquisición; y la de catalogación y clasificación.  Esta última sección o departamento muchas de las veces es también llamado Procesos Técnicos, lo que motiva que en ocasiones al referirnos a las actividades de procesos técnicos en realidad aludimos a las actividades de catalogación y clasificación.
La adquisición de materiales bibliográficos es una de las actividades más importantes de las bibliotecas, pues "para adquirir los libros y otros materiales necesarios para los objetivos de enseñanza e investigación de los estudiantes, profesores e investigadores de la universidad de una manera eficiente, el bibliotecario debe tener conocimiento de organización de bibliotecas, administración de personal, operaciones de compra, contabilidad, etc., además de estar familiarizado con las principales fuentes bibliográficas del mercado editorial, con las principales editoriales y/o librerías y otros auxiliares para el desempeño de su trabajo.  Debe, también poseer la capacidad administrativa para dirigir, supervisar y controlar esa importante sección de la Biblioteca.”(2)
No obstante que las actividades realizadas en el área de adquisiciones están estrechamente ligadas a las llevadas a efecto en el área de catalogación y clasificación, no se ahondará más en ellas por no ser el objetivo principal de este trabajo.
Por lo anterior, a continuación pasaremos a analizar las actividades de catalogación y de clasificación o de procesos técnicos como se denominan en algunas de nuestras bibliotecas.

Catalogación y clasificación

Para que los materiales bibliográficos puedan ser integrados a la colección y consultados por los usuarios requieren de dos actividades básicas: la catalogación y clasificación.
La catalogación consiste en la serie de actividades dirigidas a preparar los ficheros o catálogos necesarios para uso del público, así como algunos de uso interno para el personal de la biblioteca.
Con lo anterior se cumplen los propósitos que Cutter, hace cien años, definió para la catalogación:
1. Permitir a una persona localizar un libro:
  1. Si el autor es conocido
  2. Si el título es conocido
  3. Si el tema es conocido
2. Mostrar lo que la biblioteca tiene:
  1. Sobre un autor determinado
  2. Sobre una materia determinada
  3. Sobre un determinado tipo de literatura
3. Auxiliar en la elección de un libro
  1. Tomando en cuenta sus peculiaridades bibliográficas (diferentes ediciones)
  2. Tomando en cuenta sus características literarias o temáticas
Si analizamos los propósitos anteriores, podemos darnos cuenta que para llevarlos a la práctica se requiere lo siguiente:
1. Describir detalladamente los rasgos característicos del material bibliográfico tales como: el autor, el título, la persona o personas que intervienen como coautores, traductores, ilustradores, prologuistas, etc; el lugar y fecha en que se editó, quien lo editó, y sus características físicas tales como tamaño, tipo de ilustraciones, paginación y otros detalles.
2. Determinar cuáles son los puntos a través de los que puede ser accesible la información.  Lo anterior implica definir todas las posibles formas a través de las cuales el lector puede buscar un material: por autor personal, por autor individual, por coautores, por traductores, por prologuista, por título, etc.
3. Realizar un análisis del contenido intelectual de los materiales bibliográficos con la finalidad de precisar las materias o temas que toca.
Los dos primeros puntos constituyen la catalogación descriptiva, que como su nombre lo indica consiste en describir los materiales bibliográficos para que 'posteriormente el usuario pueda identificar aquellos que le son útiles.
El tercer punto se refiere a la catalogación por materias o temática, su finalidad es presentar al lector a través del catálogo una serie de obras que tratan sobre determinado tema.
La catalogación temática está estrechamente relacionada con la clasificación, puesto que ambas permiten mostrar al usuario lo que la biblioteca tiene sobre determinado tema, pero mientras la primera lo hace por medio del catálogo, la segunda permite hacerlo físicamente con el material.
Otra circunstancia que fortalece su interrelación es el hecho de que para poder reunir en un lugar los materiales que tocan el mismo tema, es necesario primeramente realizar un análisis del contenido intelectual de las obras para determinar el tema principal que tratan, y ubicarlo dentro del lugar que le corresponde en un sistema de clasificación bibliográfica.
Con base en lo antes expuesto podríamos plantearnos la siguiente interrogante: ¿si la clasificación y los encabezamientos de materia tienen más o menos la misma función, podríamos prescindir de uno de ellos?.  La respuesta es negativa, pues la clasificación únicamente nos permite un punto de acceso, mientras que usando encabezamientos de materia se diversifican, esto es, si tenemos una obra cuyo título es: "Tratado de Química y Física", por medio de la clasificación únicamente podemos ubicarla en un lugar: Química o Física mientras que merced al uso de encabezamientos de materia podemos localizar esta obra a través de Física o de Química.
Como puede apreciarse, las actividades de catalogación y clasificación están íntimamente relacionadas y son complementarias, por lo cual algunos autores como F. S. Bernhart(3) señalan para la catalogación de libros las siguientes funciones básicas:
  1. Asentar los libros en un catálogo por autor y título.
  2. Describir los libros para identificar cada uno de ellos como una unidad.
  3. Seleccionar la palabra o frase que identifica las materias de los libros.
  4. Organizar los libros de acuerdo a una clasificación lógica del conocimiento humano

A) Catalogación descriptiva

Para la realización de la catalogación descriptiva, P. Zamora(4) señala que la biblioteca debe adoptar un código o reglas de catalogación lógicas y sencillas para que puedan ser entendidas y utilizadas adecuadamente por los lectores, lo que les permitirá el fácil manejo del catálogo, y poder determinar rápidamente si la obra que desean existe en nuestra biblioteca.
Las reglas de catalogación de que disponemos y que se usan en la mayoría  de nuestras bibliotecas son las Reglas de Catalogación Angloamericananas en su segunda edición.
El carácter internacional de este código, así como la gran variedad de ejemplos que contiene producto de una larga experiencia, nos permite su adopción; sin embargo, no podemos dejar pasar por alto que para que cubran totalmente nuestras necesidades es necesario un correcto trabajo de revisión, adaptación e interpretación.

B) Clasificación bibliográfica

La clasificación bibliográfica consiste en asignar un lugar a cada libro dentro de una organización Sistemática del conocimiento humano.
En nuestras bibliotecas se usan actualmente dos sistemas de clasificación: el sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los  E. U. (Clasificación L. C.) y el sistema de clasificación de Melvin Dewey.
El sistema de clasificación de Dewey divide el conocimiento humano en diez grandes clases, y a su vez cada una de éstas se subdividen en diez grupos, volviéndose a subdividir cada uno de ellos en diez números, cada uno de los cuales Puede ser subdividido en decimales.
“Entre las ventajas del sistema podemos mencionar que es lógico. sistemático, flexible, completo, permite la inclusión de dos asuntos, se mantiene actualizado, está impreso y sostiene un índice alfabético auxiliar para un rápido manejo".(5)
Este sistema se usa principalmente en nuestras bibliotecas públicas.

mercoledì 9 novembre 2011

Entre informaciones verdaderas y falsas

En la clase pasada de biblioteconomia hemos visto como la moltitud de informaciones que se pueden encontrar en internet no siempre son verdaderas. Muchas universidades han estudiado y concluido que la mayoria de los internautas estàn totalmete convencidos que todas o casi de las informaciones que van a encontrar estan verdaders. En realidad el hecho es que todos pueden escribir y poner noticias y informaciones on-line, pero eso no significa que todas estas estàn verdaderas. Tenemos que controlar y verificar. Poe eso en la clase la profesora nos ha mostrado un esquema con el que es posible evaluar y analizar la fidelidad de las informaciones que vamos a consultar en internet. Lo que es mas importante es hacer un trabajo de verifica sobre la origen del sito web y el autor de esto; tambien comprobar si esto està reconocido como un valido conocidor y difusor de informaciones. Es importante tambien ver si el sito està dispuesto de particulares espacios donde el utente se puede poner en contacto con los responsables del sito. Creo que es derecho de todos utilizar la cultura y el conocimiento, pero a pacto que esta sea verdadera y util para todos los que la piden.

esquema por analizar un sito web

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DEL SITIO WEB DONDE SE PUBLICAN LOS CONTENIDOS

_ El sito internet partenece a el tipo de sito de informaciones, es poe so un periodico virtual y sus informaciones son de caracter general en el sentido que hablan de politica, pero tambien de propaganda cultural y informaciones artisticas, como cinemas y exposiciones de arte.
_ el sito web tiene por eso un objetivo especificu, que es informar
_Este sito web no se refere a una audencia particular, sino general. Todos pueden acceder a estas informaciones desde los ninos, hasta los mas viejos, el problema es ver si es possible comprender todas estas.
_Hay un espacio particular reservado por los clientes, donde hay un numero de telefono fijo, con el que es posible ponerse en contacto con el servicio call centen, por ejemplo para comprar libros que el sito pone en venta. Tambien hay todos los correos electronico de todos los empleados en el periodico.
_ El sito internet es italiano y lo se puede ver dal final de su nombre, que termina con .it
_ El sito tiene intereses comerciales y de publicidad y muchas veces van a aparecer avisos por ejemplos de servicios de bancos o tambien simplemente productos alcolicos.
_ La publicidad està situada a la derecha de la pagina web y tiene un cuadro personal.
_ El sito web se actualiza todas la veces que viene abierto de nuevo y cada algunos minutos.
_ No, no tiene estos tipos de simbolos
_ Yo creo que el sito web difunde informaciones verdaderas porque representa un periodico de informaciòn nacional y por eso tiene informaciones difundidas por periodistas reconocidos y que antes de ser publicadas pasan por la consultaciòn de otros periodistas, que tienen que tener una aprobaciòn antes de publicar todo.





 Informaciones sobre el autor de los contenidos

_ En el sito hay un enlace donde estàn los nombres de los fondatores del periodico web y tambien los que trabajan en el mismo periodico. A todos los nombres estàn anadidos los correos electronicos.
_Es posible tan solo ver el tipo de carga que cada uno tiene en el trabajo del periodico.
_ Todas las cargas estàn acreditadas por el aministraciòn central del periodico y tambien por el fundator.
_ Hay un enlace particular que se llama servicios clientes, donde es posible ponerse en contacto con los colaboradores del periodico web, como el segundo director y los responsables de las diferentes administraciones.
_ No hay informaciones sobre el autor, pero creo que el sito es verdadero como las mismas informaciones, porque el autor es oficialmente reconocido como profesional en su carga en el sentido que tiene un titulo de estudio y otros especificus por cubrir esta carga. Es muy sencillo documentarse sobre esta persona con bùsqueda en internet.

Informaciones sobre contenidos
_ Los articulos publicados son casi todos articulos, pero hacienda clic su algunos enlaces se puede acceder a video con entrevistas.
_ Las noticias son actuales y lo que se vee en la pagina inicial son todas publicadas el dia mismo, pero es possible tambien accede a noticias de dias pasados.
_  El proposito de esto periodico es de informar.
_ Normalmente los articulos estàn escritos bien sin errores de gramatica, pero es siempre posible en casos raros encontrar errores, como pasa tambien en los periodicos en papel.
_ No, las imagenes van simplemente a explicar de manera mas clara lo que pasa en el articolo.
_ Si, porque es posible tambien agrandar la imagene, haciendo clic su el titulo de esta.
_ Si hay citado el nombre del sito de donde viene.
_  Estàn muchos enlaces que van a anadir informaciones, como fotos y tambien video o audiovideo.
_  Casi nunca. De seguro es puesta en manera diferente desde otros periodicos, pero el sentido es siempre lo mismo.
_ Pueden ser sitios extranjero, pero tambien blogs.
Yo creo que las informaciones que se pueden encontrar en este periodico web son por la mayoria verdaderas porquè son informaciones difundidas por entidad estatuales y que tienen tambien un reflejo en la television y tambien en la radio.


giovedì 3 novembre 2011

Gestión de la difusión del conocimiento

La difusión del conocimiento es de igual importancia si la comparamos con la innovación del conocimiento. Los agentes creadores del conocimiento no tienen ni mucho tiempo ni energía para preocuparse de los usuarios del conocimiento. Aunque hay una multitud de usuarios del conocimiento, es muy difícil adquirir el conocimiento que ya existe en las mentes de los creadores del conocimiento restringidas por objetivos y condiciones subjetivas. Por lo tanto, las bibliotecas deben jugar el papel de mover el conocimiento y usar los diferentes medios y canales para difundir los nuevos conocimientos. En el siglo XXI, la red Internet, con su gran masa de información y extenso contenido, proporcionará a la gente el principal acercamiento para buscar el conocimiento y adquirir información. Pero ahora emerge la información absurda, salaz, falsa y descortés que resulta de la búsqueda de los beneficios comerciales y objetivos políticos en la red. Es necesario, por tanto, fortalecer la gestión de la difusión del conocimiento en las bibliotecas como sigue:

El objetivo de la gestión del conocimiento en bibliotecas es fomentar la novedad del conocimiento

La novedad del conocimiento es la esencia de la sociedad de la economía del conocimiento. Como principio básico, las bibliotecas representan un eslabón indispensable en la cadena de sistema científico para coleccionar, procesar, grabar y distribuir el conocimiento y la información. Son una importante conexión en la innovación del conocimiento. En segundo lugar, las bibliotecas forman parte directa en el proceso de investigación científica. El trabajo de la biblioteca es un componente más de la innovación del conocimiento. En tercer lugar, las bibliotecas deben prestar atención a la difusión y conversión del conocimiento. Actúan como puentes para convertir los resultados de la innovación del conocimiento en fuerzas realmente productivas. La gestión del conocimiento en bibliotecas busca promover relaciones entre bibliotecas, entre la biblioteca y el usuario, para reforzar el conocimiento trabajando en red y agilizar el flujo del conocimiento. En la era de la economía del conocimiento, las bibliotecas tendrán que investigar sobre el desarrollo y aplicación de los recursos de información, construir bibliotecas virtuales, proteger los derechos de propiedad intelectual en la era electrónica, etc., poniendo de esta manera las bases para la innovación del conocimiento.

Los programas que facilitan el trabajo

En la clase del miercoles 26 de Octubre 2011 hemos visto como algunos programas de internet pueden facilitar el trabajo y la metologia de muchas cosas. Hemos analizado con mucha profundidad un programa que se llama Mendeley, que permite la bùsqueda de muchas informaciones y ademas textos sobre cualquier disciplina y permite tambien de salvar estas en el mismo programa, haciendo asi una organizaciòn mas completa de todas las informaciones que al final van a ser muy importantes por un nuestro trabajo. Lo que pasa con este  programa es una evidente reduciòn del trabajo en condiciones de tiempo y que este al final va a salir mucho mas rapido. Sobre este hecho el profesor al final de la clase ha llevado un ejemplo su como organizar una bibliografia mas rapida en un cualquier trabajo con una operaciòn de copia y pega. Lo que podemos decir, para continuar el discurso de la clase pasada es que programas como estos son la demostraciòn clara de como en el mundo de hoy es importante saber trabajar con estos, porque es muy importante saber racionalizar el tiempo y utilizar lo que queda a un control mas especificu de todo lo que hemos hechos. La misma construciòn de la bibliografia por ejemplo, hecha al final de un testo muy largo y dificil, puede resultar una operaciòn muy agotadora. Con un programa como Mendeley todo va a ser mas rapido y sencillo. Lo que se puede decir es que con muchos de los programas del ordenador  van a semplificar el trabajo.